viernes, 2 de noviembre de 2012

Crepes de Garbanzos con Verduras y Brie




Al fin me he decidido. Llevaba mucho tiempo con la idea de comenzar un blog de cocina donde almacenar y compartir aquellas recetas que pruebo, invento y disfruto. Con los años mi apetito por la buena comida, los sabores y las texturas se ha agudizado y me produce casi el mismo placer que en mis años de loca adolescente lo hizo la música :P. 

Y no es de extrañar. Vengo de dos familias en las cuales la comida es eje central de reuniones sociales. Una, la familia de campo, en la que los animales se mataban en la  misma casa para las celebraciones y se ponían a cocinar desde bien temprano con unas pocas especias. La otra, la comida de cuidad, de las tías y mi madre,  práctica, acorde con las estaciones de año, femenina. Recuerdo a mis tías describiendo de platos de comida en la sobremesa mientras mis primos jugaban en el patio, antojándose de ellos y saboreándolos a medida que los cocinaban mentalmente. Y recuerdo los veranos de melocotones y ciruelas, las mermeladas hirviendo en las ollas para aprovechar las frutas de verano.

Las vueltas de la vida me han llevado lejos del origen de esos recuerdos, pero tambien me han traido otros: los pavos de Thanksgiving en Estados Unidos, el olor omnipresente de la canela en la navidad de este país. Tambien me ha llevado frutas exóticas deliciosas como el mango y las papayas del Caribe, para por último dejarme caer en el paraiso culinario mediterráneo en el que vivo ahora, qué placer.

El hecho que acelera mi atrevimiento en la red con este blog es que mi hermana, quien vivió conmigo durante el último año, ahora ha partido a vivir nuevas experiencias al otro lado del mundo, en Chile. Como la más pequeña de cuatro hermanos, nunca tuvo mucha necesidad de cocinar- ahora tampoco ya que está rodeada de tías y abuelas que cocinan manjares! pero que me pide frecuentemente que le enseñe alguna de las cosas que comía cuando estábamos juntas aquí en Barcelona, sobre todo aquellas comidas que reclamaba con su autoridad de hermana pequeña acostumbrada a que la consientan.

Ha sido casualidad también que otros amigos han reclamado una versión online de recetas hechas en esta casa, por lo que la oportunidad se aprovecha para dar nacimiento a este blog: Higos Figues, un guiño al reencuentro que he tenido con este fruto delicioso en estas tierras catalanas.

Y de eso la introducción. Ahora, la primera receta. Se trata de una de las cenas favoritas de mi hermana: unos crepes de harina de garbanzo rellenos con verduras de la estación, en este caso los últimos calabacines, pimientos rojos y cebollas lilas de la temporada. Estas verduras salteadas, con el calor de los crepes, harán que el queso Brie se derrita en su interior, mezclandose con los jugos de la verdura, creando un relleno crujiente y húmedo que va bien con la masa

La harina de garbanzos es hecha a partir de granos triturados hasta dejar una harina fina, fácilmente humectable. Hace un par de años que la adopté en mi cocina como un sustituto absoluto de la harina de trigo para todo lo que a fritos se refiere. Será por su gran cantidad de proteinas, los batidos para frituras quedan crujientes y esponjosos. Adémas, no necesitan huevo.

Harina de Garbanzos marca Gram

La receta prepara cuatro deliciosos crepes, que- esto lo sabe bien mi hermana, llenan a cuatro personas. No tratéis de comer mas de uno. Ya veréis.

Comenzamos cortando en juliana los calabacines, lo pimientos y la cebolla. Los salteamos en una sarten con aceite caliente hasta que el calabacín esta tierno, unos cinco minutos. Una vez hechos los vegetales, los trasladamos a una fuente a la espera de preparar los crepes.


Mezclamos en una fuente 210g (2 tazas) de harina, una cucharada de comino, media cucharada de pimiento rojo molido (chilli flakes) y media cucharadita de sal. Agregar lentamente 260ml de agua y batir con una barilla hasta obtener un batido líquido denso. Trasladar a una jarra para dosificar facilmente.

La mezcla da aproximadamente 400ml de batido. En una sarten caliente con un poco de aceite, agregar aproximadamente 100ml de batido y espacir en la sarten rápidamente para cubrirla por completo. Yo usé una sartén de 28cm. de diámetro. Si se usa una mas pequeña, usar menos batido para que los crepes no queden tan gruesos.


Una vez la masa de ha secado por la encima, girar cuidadosamente el crepe con una espátula. La consistencia de la masa permitirá hacerlo con una cuchara plana, aunque siempre se puede voltear a lo profesional (yo no, mi sartén pesa demasiado)



Una vez girada, aprovechar el calor de la masa para poner los vegetales y el queso como muestra la imagen siguiente. Esperar que el queso se derrita un poco y luego doblar por la mitar y continuar calentando. 

Podemos girar el crepe para calentar el otro lado de la masa un poco más. Una vez dorado levemente los bordes de la masa, poner en un plato con un poco de aceite de oliva. Y a comer!



CREPES DE GARBANZO CON VERDURAS Y QUESO BRIE
4 PERSONAS, 30 MINUTOS, FÁCIL 
  • 2 Calabacines medianos
  • 2 cebollas 
  • 1 pimiento rojo
  • sal y pimienta
  •  210 gr (2 tazas) de harina de garbanzo
  • 260ml de agua
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1/2 cucharada de pimiento rojo molido
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de queso Brie 
  1. Cortar las verduras en juliana. Calentar una sarten con poco aceite y saltear las verduras por 5 minutos. Salpimentar a gusto y trasladar a una fuente
  2. Preparar el batido de los crepes: poner en una fuente la harina, el comino, el pimiento y la sal, revolver y mezclar añadiendo poco a poco el agua. La consistencia debe ser liquida pero densa.
  3. Hacer los crepes uno a uno poniendo alrededor de 100ml de batido sobre una sarten caliente- con un poco de aceite, de aproximadamente 28cm. Si es mas pequeña, reducid la cantidad de batido. Rápidamente esparcid la masa por la sarten. Una vez la parte superior esta seca, girad el crepe.
  4. Poned sobre el crepe volteado la verdura y el queso. Esperad que se cocine la parte superior por alrededor de un minuto, y que se derrita un poco el queso. Luego, doblad el crepe por la mitad y calentar por lado y lado hasta que las orillas se doren ligeramente
  5. Servir rapidamente con un poco de aceite de oliva.
-v


6 comentarios:

  1. hooolaa vaaleee, que emociooon... me encanta tu programaaa gaiaaaa. oye si en el pais del cono sur no encuentro queso bri, que otro queso puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buffalita:

      Puedes utilizar cualquier queso que se funda fácilmente. Trata con láminas de Gouda, por ejemplo. :) I love you sis!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta Valentina. Hace tiempo que oigo cosas sobre la harina de garbanzos para hacer frituras pero no conocía a nadie que la hubiera usado. Miraré de comprar un paquete y hacer algún experimento jeje.

    Por cierto... ¿Es ingrediente indispensable el comino? No puedo con el... supongo que tendré que sustituirlo por alguna otra especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kepa!

      Pues si, la harina de garbanzos funciona muy bien para las frituras. Tengo programado hacer "Pakoras"- la versión India de la tempura, en un par de días, asi que espera y te acompaño en tus experimentos.
      Y con respecto al comino, es una herencia de la receta madre, que por supuesto se puede obviar. Lo que si, busca un sustituto igual de intenso como el comino ya que la harina de garbanzo tiene un sabor fuerte que conviene matizar con alguna hierba o semilla.

      Eliminar
  3. Mmmm no se si yo seré capaz algun día de hacer algo así.....pero estoy dispuesta a ser tu catadora oficial

    ResponderEliminar