martes, 20 de noviembre de 2012

Flores de Coliflor Doradas



La coliflor es una verdura muy versátil, aunque hoy en día en realidad casi todas lo son. Pero esta en particular, creo que la he probado de todas las maneras habidas y por haber: frita, como tan rica le queda a  mi mamá, cruda- como una vez me hizo comer la mamá de un novio que tuve y no me quedó más remedio que probar, levemente encurtida como la hace mi querida suegra, y en un amplio rango de niveles de cocción según el cocinero de turno. Tan amplio,  como que la he comido “en su punto”, hasta a manera de puré acompañando un trozo de carne.


En todas las formas la coliflor queda exquisita, si bien cocinadas con cariño y gracia, por lo que de ahí a llamarla versátil. Lo que nunca se me había ocurrido era meterla al horno: si había hecho puré con ella como comúnmente se hace con las patatas, ¡entonces por qué hornearla también!

La idea me la dio una gran food blogger a la que sigo casi religiosamente: Heidi Swanson. Es de San Francisco y escribe un blog que se llama 101cookbooks y que invito a leer a todos aquellos que os guste la comida equilibrada, natural y vegetariana. Bueno, yo creo que ella llegó a un punto como yo en el cual ya había probado la coliflor en todas sus maneras posibles, y porque estaba horneando un pastel o un pan, pensó en darle una oportunidad a la coliflor para “aprovechar el horno” como sabiamente dice mi mamá. Entonces cogió un limón que tenía por ahí, un poco de sal y un poco de aceite, se lo puso encima a su coliflor orgánica y al horno (su historia es otra, pero a mí me gusta esta :P)
 

El resultado ella lo llamó pop corn de coliflor (roasted cauliflower popcorn), aunque cuenta en su blog que le decepcionó que su ingenioso nombramiento no había sido del todo original y que otra gente ya lo había acuñado así en la web antes que ella- a los americanos les encanta hacer estos juegos de palabras.

Para mí, la experiencia de la coliflor horneada fue una revelación. Dudo que vuelva a comer este vegetal de otra manera que no sea crujiente y dorado por fuera, cocinado en su propia humedad, manteniendo ese interior tan suave y de intenso de sabor. ¡Y estoy segura que vosotros tampoco! Una vez horneada la coliflor, no hay manera de volver atrás.

Yo he utilizado aceite de almendras en esta ocasión en vez de aceite de oliva. ¿la razón? Lo compré en el verano en estados unidos y me moría de ganas de usarlo en algo. Hice una vinagreta, mezclé la coliflor en un bol con ella, y luego la puse en una bandeja para que se dorara en el horno por alrededor de 15 minutos. Creo que aunque le hubiese puesto aceite de coche  hubiese quedado buena. Ejem, lo que quiero decir, sentiros libres de agregar cualquier cosa al aderezo de vuestra coliflor, experimentad con vuestras especias favoritas y con un aceite que otorgue profundidad. El aceite de oliva hace un trabajo excelente, aunque si tenéis acceso a algún aceite de frutos secos como la almendra o la avellana, esta es una oportunidad para usarlo. El sabor cálido de este aceite, a diferencia con la intensidad amarga del de oliva, complementaba perfectamente con los sabores cítricos y el picante de mi vinagreta. 


Aprovechad que es tiempo de coliflor (en el hemisferio norte) y preparad esta receta. De cualquier manera os quedará deliciosa y será una buena elección como acompañante de la carne que queráis preparar.



Flores de coliflor doradas al horno

30 MIN | 4 PERSONAS | FACIL
  • 1 kg de coliflor (2 coliflor medianas)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Zumo de un limón
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita pimiento rojo seco
  1. Preparar el horno 180 ºC (350ºF)
  2. Cortar la coliflor en flores del tamaño de un dedo pulgar. Para esto, comenzad cortando la coliflor por sus tallos más gruesos y extraer desde allí flores más pequeñas. Poner las flores en un bol.
  3. Preparar una vinagreta con el aceite el limón la ralladura de limón, la sal y el pimiento rojo seco. Agregar la vinagreta  al bol con la coliflor y remover con una cuchara o con las manos hasta que toda la coliflor quede cubierta
  4. Poner la coliflor en una bandeja de metal forrada con pape de horno, papel de aluminio o silpat (manta para horno de silicona, que es lo que tengo yo)
  5. Hornear por 15 minutos o hasta que las flores de la coliflor comiencen a dorarse
  6. Puede servirse de inmediato caliente o tibia con una salsa a manera de aperitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario