sábado, 3 de noviembre de 2012

Arroz con tofu, zanahoria y albahaca


Hace un par de años, mi mamá adquirió un libro llamado Cocina Light a través de un club de lectores cuando tan de moda estaba la palabra Light . El libro tenía tantas recetas que ni en una vida entera las podías hacer,  muchas de ellas adaptaciones “light” de comidas bastante comunes utilizando sustitutos “sugar free”, “fat free”, etc. Aunque sin mucho entusiasmo, recuerdo haberlo hojeado  cuando llegó a casa y haber rescatado algunas combinaciones ingeniosas que valía la pena probar.

Una de éstas combinaciones apareció en una receta de pasta que llamaba por albahaca y zanahoria. Pensé en lo raro que sonaba eso. Con los años he ido elaborando mentalmente parejas inseparables de verduras-hierbas (o especias), como por ejemplo: calabacín-eneldo, brócoli-tomillo, coliflor-nuez moscada, zanahoria-pimienta negra recién molida (y aceite de oliva, por favor). La idea de desbancar a la pimienta en la cara salada de la zanahoria era digno de probar. En ese tiempo vivía en Puerto Rico y la albahaca no es una planta muy tropical; vamos, no se come al menos que esté en un pesto envasado en el súper. La receta en todo caso pedía albahaca seca, y aunque no soy muy amiga de las versiones secas de las plantas aromáticas, menos aún de la estival albahaca, ponía la tarea fácil.


¿Y qué pasó entonces? La unión resultó exitosa. El dulzor de la zanahoria combinaba perfectamente con el suave anisado de la albahaca, que se vuelve mas picante y levemente amarga cuando está seca. Eso, acompañado de cebolla y unas gambitas (en la receta original) fue realmente un gusto.
El libro lo he vuelto a revisar bastante poco (debería hacerlo, a ver si encuentro alguna otra joyita) pero esta receta, ya sea por la combinación de sabores o su fácil preparación,  quedó en mi repertorio culinario de días de semana,  la cual he jugado y  variado a lo largo de los años, introduciendo y sacando, hasta llegar a lo que ahora os presento.



Al dúo zanahoria- albahaca sumamos un tercer participante: el jengibre fresco, pista de mis (limitadas) incursiones en la comida asiática y un toque picante de aji molido (chilli flakes).  Cambiamos las gambas por el tofu, y por último, seleccionamos una base que pueda absorber mejor los sabores de todo este festival aromático: el arroz. 




La receta utiliza arroz integral porque es el que comemos en casa. Fuera de ser mas nutritivo que el arroz blanco, lo prefiero porque tiene mas cuerpo y más sabor, pero sois libres de usar cualquier arroz que deseéis. Consiste en hacer un arroz graneado que luego agregaremos a las verduras salteadas con el tofu. Atención debe prestarse a que la idea no es hacer un rissotto, si no que un arroz en el que las verduras y las especias se encuentren crujientes junto a él, pero no cremoso. La inclusión del tofu es para hacer de la preparación un plato único, aunque se puede reemplazar por gambas peladas pequeñas preparadas en el mismo orden, o prescindir totalmente del elemento proteína y usar el arroz como acompañamiento para una carne o pescado. Que disfrutéis.



ARROZ CON TOFU, ZANAHORIA Y ALBAHACA

  • 200gr. (1 taza) de arroz integral
  • 500 ml (4 tazas) de agua
  • 1 cucharadita de sal de ajo. En caso de no haber, un diente de ajo y sal
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 cebollas
  • 125gr de tofu firme
  • 2 cucharadas de albahaca seca
  • 1 cucharadita de jengibre fresco
  • ½ cucharadita de ají molido
  • ¼ de taza de salsa de soja


  1. Hacer el arroz poniendo en una olla a fuego medio el arroz, el agua y la sal (y el ajo, en su caso). Cuando hierve, bajar a la temperatura mas baja y dejar cocinar sin revolver. El arroz estará listo en 15 minutos, aunque esto depende del tipo de arroz integral que se compre. Id probando la cocción del arroz frecuentemente, y añadir más agua si ésta se ha evaporado y el arroz sigue crudo. Tratad de removed lo menos posible el arroz para que éste no suelte almidón de su interior y genere una textura cremosa (como en un risotto), recordad que queremos arroz graneado.
  2. Mientras el arroz se hace, preparamos las verduras. Cortamos en juliana las cebollas y rallamos las zanahorias. Por otro lado cortamos el tofu en cubos de 1cm aproximadamente.
  3. Una vez hecho el arroz, calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén de unos 28cm. Ponemos los trozos de tofu a dorar hasta que sus lados queden ligeramente tostados y de apariencia crujiente, unos 4 minutos por lado. Después, agregamos la cebolla y las especias. Salteamos hasta que la cebolla se cocine un poco, aproximadamente dos minutos.
  4. Por último agregamos la zanahoria y el arroz. Combinamos rápidamente y agregamos la salsa de soja. Si la mezcla queda muy seca, agregar un poco de agua hirviendo.
  5. Servid de inmediato.
-v



9 comentarios:

  1. No soy muy fanatico del tofu pero me interesa la combinacion de albahaca y zanahorias, nunca se me habia ocurrido. Crees que pudiera cambiar el tofu por pollo o eso es un no-no? Me imagino que un steak es menos aceptable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!
      Gracias por pasar por aquí. Yo creo que si no eres fan del tofu, prueba la receta con unas gambas salteadas, es la segunda mejor combinacion :)

      ... Aunque la verdad, nunca he probado la receta con carne- ya sea de pollo o de ternera, a si que si lo haces cuéntame qué tal.

      Eliminar
  2. Hermana he pasado por aquí, ahora con más tiempo. Una consulta que son las gambas? o un símil chileno? Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mané, gracias por pasar :)

      Las gambas son camarones. Te recomiendo probar la receta con este marisco, te encantará!

      Eliminar
  3. Hola Valentina!! Hoy por fin nos decidimos a probar una de tus recetas.

    Finalmente nos decantamos por el arroz con tofu, zanahoria y albahaca.

    Fue una magnifica experiencia! Sin tengo que ponerle un par de adjetivos a este plato serían: sano e intenso.

    Tu plato nos dio la posibilidad de cocinar con nuevos ingredientes para nosotros.

    Arroz integral: Si lo habíamos probado en alguna ocasión, mi madre alguna vez lo uso, así como al arroz salvaje. Pero la verdad que hoy hemos prestado mucha atención a este ingrediente y desde hoy no puede faltar en nuestra despensa. Más sabor, mas nutritivo y mas sano! que mas se puede pedir?

    Jengibre fresco: yo personalmente, siempre había tenido mucha curiosidad por este ingrediente. y aunque seguramente lo haya probado en algún restaurante nunca he sido plenamente consciente de ello.
    Nos hemos llevado una grata sorpresa, un aroma muy especial.

    Albahaca seca: La verdad que yo tampoco soy muy aficionado a cocinar con especias y menos aún de hacerlo con hierba seca. Pero después de leer lo que pones sobre esta tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos conocemos la maravillosa albahaca fresca pero yo desconocía la diferencia tan notoria en el paladar que podía haber entre una y la otra.


    Ají seco: No somos muy amantes de lo picante la verdad, por eso quizá no le dimos nunca la oportunidad de conocer el ají fresco ni el seco a nuestra cocina.

    Suponemos que el fresco quizá sea un poco mas difícil de encontrar por estas tierras. Pero bueno, el ají seco seguro que lo hubiéramos podido encontrar si supiéramos donde jejeje. No fue el caso y decidimos reemplazarlo por el pimentón picante que suponíamos que tendría muchas similitudes (o idénticas!! jejej).


    Tofu fresco: Alguna vez lo habíamos probado también. Pero nunca como hoy, deteniéndonos a analizar este curioso y sanísimo alimento fuente de proteína vegetal. No estamos nada acostumbrados a ese sabor pero eso no quiere decir para nada que no nos gustara.


    Finalmente con todos los ingredientes en la bolsa de la compra nos pusimos manos a la obra. Nos tomamos la única y humilde licencia de saltear en la olla el arroz con un poquito de aceite y ajo para posteriormente añadirle el agua hirviendo.


    Una vez acabado el plato nos sentamos a catarlo. Encontramos casi idéntico el aspecto de este, en relación a tus fotos. Quizá un pelín mas oscuro debido a un poco mas de salsa de soja que le echamos.


    Resultado final: buenísimo! mi paladar lo encontró intenso, debido a las especies a las que no estoy acostumbrado. Pero para nada pesado. Nos comimos dos buenos platos. Las cantidades que facilitaste salieron redondas.
    El arroz bien suelto y nada pasado como nos gusta. el tofu crujientito por fuera y blandito por dentro y la zanahoria ( no teníamos rallador y Joy se encargo de rallarla a cuchillo) quedo perfecta.


    Una receta 10, te felicitamos y te animamos a seguir con esto, que mas que una afición es un arte que tienes. :)

    Un saludo, un beso muy grande y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian!
      Me alegro que hayas disfrutado de la comida y muchas gracias por tan detallada descripción de tu experiencia! Yo creo que no hay nada mas dificil que tratar de describir sabores y olores. Son tan subjetivos, tan emocionales, tan sentimentales... Pero has logrado captar la esencia y traspasármelo tal cual. Me alegra que la comida despierte tanto interes en otras personas como lo hace conmigo.

      Y nada! espero tus comentarios sobre las otras recetas, tengo ganas de saber qué te parecen :)

      Eliminar
  4. Hola!! me encantó la receta, ya mismo me pongo a investigar en tu blog a ver que más puedo encontrar. besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldana! Una o dos veces por semana vamos poniendo cosas nuevas, espero tu paseo por el blog sea agradable :)

      Eliminar