jueves, 10 de enero de 2013

Bizcocho de Banana y Nueces




Hace días que quería compartir con vosotros este otro pastel de aquella hoja vieja de recetas: mi banana nut bread, o como lo he traducido al castellano, bizcocho de plátano y nueces. Me hubiese gustado llamarlo “queque” nombre que se le da a un bizcocho como éste- de masa más densa y humectada, para distinguirlo del bizcocho que generalmente se utiliza en los pasteles, que suele ser mas esponjoso y ligero. 


Desde que mis padres se instalaron en Puerto Rico, hemos comido plátano en  cantidades sin precedentes. Resultó ser que el “patio” (selva) de mis padres tenía una surtida gama de árboles frutales (de los cuales la mamá sigue descubriendo  y agregando nuevos) entre los que se encontraban unas cuantas “matas” de plátanos.  Para una persona que ha crecido en un clima mediterráneo, donde los plátanos solo se ven en el súper o en el mercado, ver estas palmeras es impresionante: no suelen medir más de dos o tres metros de alto, pero tienen unas hojas grandes y gruesas y su tronco es rígido y esbelto. De él cuelgan unos bulbos, que si bien al principio pasan como flores sin más ni más, cuando el fruto comienza a desarrollarse se convierte en una cuelga de plátanos que puede pesar unas decenas de kilos que crecen hasta ponerse de un intenso verde- señal de que hay que cortarlos para dejarlos madurar unos días y comerlos. 



Plátanos creciendo en el patio de la casa de mis padres, en Puerto Rico
Al principio hacía una ilusión enorme tener tantos plátanos, ya que nosotros somos la familia fan número uno de la leche con plátano al desayuno. Pero si las cuelgas de plátano no son una, si no varias que se suceden una tras otra sin parar- como si todas las matas del patio estuvieran sincronizadas para dar frutos a lo largo de todo el bendito año, entonces ni la familia mas fan de la leche con plátano puede hacer frente a tal provisión. 



Entre que regalaban unos cuantos, estaba claro que había que buscar recetas varias para poder aprovechar los plátanos. Entre las muchas cosas que probamos, nos fijamos con mi mamá que en un saco de harina (mi mamá compra sacos de harina de 10kg porque vende en puerto Rico todo tipo de manjares chilenos) había una receta para hacer un banana nut bread. La receta tenía dos o tres versiones: grande, súper grande, y “use todo el saco de harina”. La versión más pequeña hacía un bizcocho con dos kilos de harina, por lo que tuvimos que ajustar las medidas para un tamaño más digerible… aunque por plátanos no era.


Así nació esta receta, que da un bizcocho esponjoso pero intenso,  ligeramente húmedo, con los trozos de nueces que se cuelan entre la masa, que a veces pareciera ser un bocado de plátano solo.
Los ingredientes son básicos y se puede preparar sin gran equipamiento de cocina: sólo necesita de aceite, huevo, azúcar  y harina, aparte de las bananas y las nueces. El leudante que utiliza la receta es el bicarbonato de sodio, pero si no tenéis en casa, podéis sustituir con royal sin problema.



El último y más importante apunte: utilizad plátanos o bananas maduras. Cuando digo maduras, me refiero a la regla de que mientras más feas y negras estén, mejor quedarán en el pastel. Con respecto a la procedencia del fruto, aquí en España he tenido mejores resultados con el plátano Canario: mucho más sabroso y dulce. Pero en casa de Puerto Rico, son obviamente los nuestros!

Bizcocho de Banana con Nueces

12 PORCIONES | 90 MIN | FÁCIL
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 160ml (2/3 taza) de aceite
  • 90g (2/3 taza) de azúcar
  • 220 de harina integral (o normal)
  • ½ cucharadita de Bicarbonato de sodio (o sustituir por ½ cucharadita de royal)
  • 240g (1 taza- alrededor de 2 plátanos grandes) de bananas 
  • 50g  (1/2 taza) de nueces

  1. Precalentar el horno a 170ºC  (330ºF)
  2. Chafar las banas hasta convertirlas en un puré. Recordad que mientras más maduras son las bananas, más fácil (y aromática) debe ser esta operación.
  3. Batir los huevos con el aceite y el azúcar hasta conseguir un color opaco y una consistencia densa. Con una batidora eléctrica esto se alcanza alrededor de los 7 minutos.
  4. Mezclar la harina y el bicarbonato en un bol
  5. Agregar la harina a la preparación de huevo y mezclar con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes,  los  suficientes para lograr una mezcla homogénea. Es importante no excederse con la operación de mezclado, con unos 10 a 15 movimientos debería conseguirse.
  6. Agregar el plátano e integrar hasta conseguir una masa homogénea
  7. Finalmente agregar las nueces e integrar a la masa con la espátula.
  8. Verter la masa en un molde de pan (20X11X6cm) o en un molde de anillo como el que utilizo en este caso. Si el molde es de metal, engrasar (con mantequilla o aceite) previamente.
  9. Hornear por 40 minutos o hasta que el bizcocho haya subido y al insertar un cuchillo por la masa, éste salga limpio y seco.
  10. Dejar enfriar en una rejilla por 30 minutos antes de servir

-v

1 comentario:

  1. Me encanta este Bizcocho al igual que a toda mi familia, muuy lindo tu blog.
    att. Soraya Pinto

    ResponderEliminar