viernes, 7 de diciembre de 2012

Peras al Vino Tinto con Queso Mascarpone




Al fin llegamos a un postre! Y es necesario. Aún no supero el record de visitas que tuve cuando puse el post del Pastel de zanahoria, y aunque creí que la carne atraería a muchos y batiría mis precoces marcas, el pastel sigue siendo mi atracción principal. Por esto he concluido que los dulces atraen a la gente como abejas el polen, y que este post puede llevar mi blog al éxito rotundo.
Bueno, a lo mejor no tanto. No tiene aquellos ingredientes clave para que sea un postre de esos que la gente mira babeando- chocolate, nata montada o helado, pero dejadme deciros que estas peras al vino con queso mascarpone es uno de mis postres favoritos.

Aquí es cuando algunos miran con incredulidad: cómo puede ser una pera una mejor opción que un pastel de chocolate? Pues porque estas peras estan lentamente cocinadas en una infusión de vino tinto aromatizado con canela, vainilla y laurel. Luego, una vez han absorbido todos los taninos del vino y se encuentran tiernas para deshacerse en el paladar, el vino restante se deja reducir hasta quedar un jarabe de rojo intenso, dulce, complejo en sabores, que al momento de servir vertiremos sobre las peras intensificando su sabor.



Todo este manjar acompañado de un poco de queso mascarpone que de dará un contraste de textura, combinando perfectamente con la granulosidad de la fruta. Se trata de un conjunto complejo, como cuando bebes vino, el primer bocado de este postre te invita a descubrir el origen de sus sabor y sus aromas (¿a qué sabe?, …ese sabor me recuerda a algo). Por una vez, nos podemos olvidar del chocolate y dar paso a un postre que caerá ligero después de una cena copiosa, pero simultáneamente intenso y lleno de sabores. 



Y como a lo mejor aún hay incrédulos, permitidme hablar de la presentación. Es una bailarina?, ¿un pulpo? ¿una flor? La forma del postre también invita a “dehojarlo”, a interactuar con él con cariño, como examinándolo, a comerlo de manera ordenada y pausada. 

Y por eso es uno de mis postres favoritos. La receta desde donde la miré por primera vez es de Michael Chiarelo en the Food Network, pero para variar, he hecho cambios a la receta original, sobre todo en lo que respecta a la presentación. Antes lo que hacía era perforarla transversalmente y rellenarla con el queso mascarpone, pero cuando ví esta presentación en una revista (no recuerdo cuál) estropee un par de peras hasta conseguir que me resultara… y resultó! Lástima que no tengo un reportaje “paso por paso” de la creación, pero creo que con las instrucciones lo podéis hacer sin problemas.



Una nota con respecto a la reducción de vino. Es extremadamente frágil, y con esto quiero decir que tenéis que estar vigilandola constantemente para que no se queme (por su alto contenido en azúcares) y se ponga amarga, cosa que la arruinaría completamente. Lo mejor es que, una vez cocidas las peras, traslademos la infusión a un cazo más pequeño, y con fuego muy bajo, nos encarguemos de reducir el vino, siempre vigilantes. Debe reducir como por media hora, o hasta que comience a tomar aspecto de jarabe “liquido”. Por otro lado, debo al protagonismo de este elemento, vale la pena comprar un vino de buena calidad (aquí en Catalunya tenemos la suerte de contar con muy buenos vinos a 3€ la botella) que al tengan algunos meses de crianza para intensificar los aromas.



Aquí os dejo con esta receta. Siempre os pido comentarios os aventuráis con alguna de las recetas del blog receta, a ver si os animais con ésta y comentais vuestra experiencia en el blog con todos los demás. 




Peras al Vino con Queso Mascarpone

6 PERSONAS | 1 HORA | MODERADA
  • 6 peras conferencia (o blanquilla)
  • 750ml (1 botella) de vino tinto- preferiblemente crianza o reserva
  • 1 taza de azúcar
  • 1 rama de canela 
  • ½ vaina de vainilla
  • 1 hoja de laurel
  • Hojas de menta fresca para decorar

  1. Poner en una olla de 5L  el vino, la misma cantidad de agua y las especias: canela, vainilla y laurel. Hervir la mezcla.
  2. Por mientras, lavar y pelar las peras dejando intacto su pedúculo (su palito). 
  3. Una vez la mezcla de vino suelta el hervor, agregar el azúcar y las peras. Hervir por 20 minutos o hasta que la fruta esté tierna, cuando podamos pasar un cuchillo sin problemas por su pulpa. Haced esta prueba por la parte inferior de la fruta para no dejar marcas.
  4. Una vez tiernas, retirar las peras de la olla y reservarlas en una fuente.
  5. Verter la mezcla de vino a un cazo mas pequeño y dejar reducir a fuego lento por 30 minutos, hasta un tercio de su volumen. Hay que revolver constantemente para evitar que el calor se concentre en la parte inferior del líquido. La mezcla comenzará a hacer grandes burbujas si el fuego está muy fuerte. Dejar enfriar cuando haya reducido.
  6. Para la presentación: cuidadosamente cortar, con un cuchillo o descorazonador de manzanas, un cilindro por la parte inferior de la pera dejando alrededor de 3cm de la parte superior (ver imagen, paso 1). Luego, cortar gajos de 2cm de grosor como muestra la figura (paso 2). Finalmente, descartar el cilindro interior, abrir cuidadosamente la fruta y aposar sobre un plato para que se sostenga sobre los gajos, que caeran inclinados todos en el mismo sentido.
  7. Una vez posada la pera sobre el plato, verter el jarabe sobre ella lentamente. 
  8. Acompañar con una bolita de mascarpone y adornar con unas hojas de menta.
  9. Servir frío o templado
Instrucciones para cortar las peras como bailarina (o pulpo)

1 comentario:

  1. Vale, ya he hecho dos veces estas peritas al vino y han causado 'furor'!!! Muchas gracias por la receta...ahora estoy viendo con cuál otra receta seguiré...

    ResponderEliminar