domingo, 30 de diciembre de 2012

Hamburguesas de Atún con Almendras y Jalapeños



Creo que recién estoy saliendo de mi coma navideño. Poco a poco van desapareciendo de la nevera los restos de comida de las diversas celebraciones que han tomado lugar en las últimas semanas, que no han sido pocas: el cumpleaños de Nancy, la mamá de patricio, que celebramos aquí en nuestra casa. Luego una hermosa fiesta sorpresa que preparó patricio y mis queridos amigos para mi cumpleaños en casa de Sara. La cena de Nochebuena aquí en casa también, la escudella de navidad con toda la familia el día 25 (¡más de 30! menos mal que esa sólo tuve que disfrutarla) para terminar con una hermosa comida de Sant Esteve con Ayda y su familia. 




Han pasado los días, y aunque queda celebrar el año nuevo, el calendario de reuniones sociales va mermando y con eso las comilonas conmemorativas. ¡Y ya va bien para el bolsillo y la figura! pero debo admitir que me encanta que existan estas fechas en las que nos acordamos de estar juntos y celebramos por la familia y la amistad… y podamos comer desmesuradamente con una excusa de peso, jeje.



A día 30 de diciembre, también apetece hacer reflexiones de lo que ha pasado en el año y lo que viene para 2013. Salvando el paupérrimo estado en el que se encuentra la política, la economía y en general el estado de ánimo del país donde vivo ahora, la vida no me trata mal y me empuja a llevar a cabo diferentes proyectos profesionales y personales con los que estoy muy motivada. Unos de ellos es este blog, que nació hace un par de meses con un propósito humilde y que poco a poco va teniendo su público fiel, va adquiriendo personalidad y objetivos más ambiciosos, y para el cual tengo muchas ideas.  Así que debo decir que un año más pasa, un año más viene, y aquí me pillan con un montón de ganas de seguir siendo una mejor persona día a día.



Bueno, ahora con la receta. Estas hamburguesas de atún las comimos con Patri hace un par de días cuando no queríamos saber nada más de pavo ni escudella ni arroz ni turrones. Queríamos algo liviano, refrescante, pero a la vez consistente para ser un plato único. Con ello pensé que no seríamos los únicos en ánimos de alejarnos de los excesos navideños, por lo que preparé la receta para compartirla en el blog. Es probable que cada uno tenga su propia receta de hamburguesas de atún. ¡Y es que en qué casa no hay unas latas de atún y un par de huevos que saquen de algún apuro culinario! Un poco de cebolla picada y pan rallado completan la lista básica de ingredientes de esta preparación, y sobre ella, cada uno agrega de su propio repertorio. Mi hermana, por ejemplo, tuvo la sensacional idea de agregarle mostaza, que le da una capa más de sabor y consistencia. Ajo, salsa de soja, Teriaki o limón, son otros de los ingredientes que he visto agregar. El atún en general es el aliado por excelencia de la comida rápida casera, y como dice el patri, todo queda mejor con atún.



Mi única tribulación con las típicas hamburguesas de atún era la adición de pan rallado para dar consistencia a  la preparación. No soy muy amiga del pan rallado, más que nada porque en casa hacemos el pan de manera artesanal y rara vez sobran trozos duros. En tiempos de dieta, las hacía sin pan, quedando demasiado ligeras y esponjosas, casi como si se tratara de una tortilla, pero eso no eran hamburguesas y me frustraba no encontrar un sustituto para lo del pan.



Hasta que un día me llegó la iluminación divina y di con el clavo, digo, la almendra. La reflexión que me llevó a la epifanía fue algo como: “Si en el caso de los panellets y los macarrons (receta con la que llevo peleándome un par de meses, a ver si logro dar con algo presentable) la masa es a base de almendras, ¿por qué no probamos de espesar las hamburguesas con almendras también?” Y así fue como cayeron dentro de la mezcla, trituradas, junto con el huevo y el atún. El resultado fue excelente. Las almendras absorben bastante líquido y dan consistencia sin dominar para nada en sabor frente al atún. Fui probando un par de días con las proporciones y creo que di con una que  hace unas hamburguesas jugosas, sabrosas y por qué no, más saludables, ya que no lleva pan.




La receta mantiene también la adición de mostaza que tan sabiamente incorporó mi hermana. ¿Y lo del jalapeño? Bueno, ya os he dicho que tengo una pasión desmedida por el picante, aunque debo decir en mi defensa que la cantidad agregada en la receta sólo aporta sabor y un toque especiado, sin dominar el picante en absoluto.



Espero os guste, es una buena comida para escapar de los excesos de estas fiesta, acompañándolas con un poco de ensalada y una buena vinagreta.

Aprovecho la oportunidad de desearos muy buena entrada del 2013. El año que viene será mejor, ya veréis 

Hamburguesas de Atún con Almendras y Jalapeños


  • 160gr de atún en aceite, aceite incluido.
  • 1 cebolla mediana
  • 70gr de almendras trituradas
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharaditas de perejil (o cilantro)
  • 7 rodajas de jalapeño en conserva
  • ¼ cucharadita de sal

  1. Picar la cebolla y las rodajas de jalapeño en cubos pequeños
  2. Batir los  huevos hasta obtener una consistencia espumosa y blanquecina
  3. Combinar todos los ingredientes en un bol- excepto el huevo, en un bol. Agregar también el aceite del atún.
  4. Agregar el huevo y mezclar. Dejar reposar la preparación unos 10 minutos para que adquiera consistencia. 
  5. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. El aceita estará caliente cuando al agregar una gota de la preparación de hamburguesas, esta se fríe inmediatamente. 
  6. Poner cucharadas de la preparación en la sartén, cuidando de dar forma circular a cada cucharada. Freír por tres minutos y girar. Retirar cuando estén doradas por ambos lados.
  7. Servir de inmediato con ensalada o en un pan de hamburguesa. Se mantienen bien en la nevera por una semana.
-v

No hay comentarios:

Publicar un comentario