miércoles, 5 de diciembre de 2012

Broccoli Casserole





Dejo el nombre del plato así porque suena de lo más chic. Y es que este es otro plato de los que acarreo de Estado Unidos, país donde les encanta usar palabras francesas para describir comidas: un postre de helado de chocolate es Chololate parfait, un postre de helado de vainilla es à la mode, los crêpes,  de toda la vida, el coulant,  el souffle, etc.¡ Es mas! Si no les apetece la palabra en francés, simplemente le ponen a la palabra french en frente: las patatas fritas son french fries, la baguette es el french bread, la vinagreta de aceite y limón es un french dressing, las torrijas son french toasts. Pero bueno, démosle crédito. Bromas aparte, los franceses fueron colonos de gran parte del este de estados unidos hasta mediados del siglo XVII, dejando un legado de más de 200 años de cocina colona francesa esparcida por el todo continente. 

De todas maneras a mi me hace mucha gracia :P


No me pude resistir y le robé un poco de vino a las peras que os presentaré en unos días :)
De vuelta al plato, esta broccoli caserole, podría describirse como una quiche de broccoli sin la masa. Es un acompañamiento rico, intenso, colorido, sin una predominancia aromática lo que lo hace perfecto para acompañar una carne asada- como la Ternera que preparamos en el post anterior  o una barbacoa. Como yo no soy mucho de carnes, la verdad es que termino comiendo mas de los acompañamientos que otra cosa, así que ya me vale que sean así de buenos como esta casserole.
Si hacéis una búsqueda por internet de esta receta, la que os saldrá repetida muchas veces es la de Paula Deen, cuya preparación es a base de mayonesa, pan rallado y otros miles de carbohidratos. A mi no acaba de gustarme esta idea, prefiero la receta de otra de mis mentoras blogueras- Elise Bahuer, en su blog de comida Simply Recipes.  Elise hace un buen cambio en la receta sustituyendo la mayonesa por huevos y leche, eliminando el pan, en fin, aligerando considerablemente la preparación pero manteniendo igualmente toda la intensidad y untuosidad. Una receta que repetiréis seguro.


Yo por mi parte omito las incorporacion innecesaria de bacon (ojo que no es que no me guste, sino que no añade a mi juicio valor al plato) ¡Y! agrego unas rodajas de jalapeño picados hasta hacerlos casi invisibles, dando unas notas picantes que realzan el sabor del brócoli con el queso.  Admito que estoy muy picante últimamente (y va empeorando!) asi que si queréis obviar el jalapeño, adelante. Sin embargo, dejadme defender  frente  a los incrédulos  las magníficas propiedades culinarias del picante, que hace un gran trabajo intensificando los sabores. De cualquier cosa. Provádlo aunque sea un poco.


Me prometí ser mas breve en esta entrada así que lo dejamos hasta aquí. ¡A cocinar!

Broccoli Casserole

6 PERSONAS | 30min + 30 MIN HORNO| FÁCIL  
  • 800 gr broccoli, tallos descartados (alrededor de 3 ramas enteras)
  • 40 gr de harina de trigo
  • 5 huevos
  • 120ml (1/2 taza) nata para cocinar 
  • 240ml (1 taza) de leche
  • 1 cucharadita de jalapeños
  • 1 cucharada mostaza
  • 1 cucharadita de pimienta
  • ¼ cucharadita de sal
  • 220 gr queso cheddar  (o mozzarela, u otro para gratinar)
  1. Precalentar el horno a 200ºC (425ªF)
  2. Preparar un molde de 28cm de diametro para horno
  3. Cocinar el brócoli por 4 minutos en agua hirviendo con una cucharadita de sal, hasta que adquiera un color verde intenso. Retirar del fuego y colar. Reservar.
  4. En un bol, batir los huevos hsata que queden espumosos, alrededor de 7 minutos. Agregar poco a poco la leche y la nata.
  5. Al batido de huevos y leche agregar la harina y mezclarla poco a poco con una cuchara o espátula. Agregar la mostaza, la pimienta y los jalapeños. 
  6. Agregar el brócoli al batido tratando de cubrirlo todo. No es de esperar que el brocoli quede sumergido en el batido, pero sí debemos asegurar que todas las flores han entrado en contacto con él.
  7. Finalmente agregar el queso, reservando ½ taza aproximadamente.
  8. Poner la preparación en el molde y cubrir con el queso que hemos reservado
  9. Hornear por 25-40 minutos, hasta que se aprecie que el batido de huevo ha cuajado.
  10. Dejar reposar unos minutos antes de servir


-v

1 comentario: