sábado, 6 de febrero de 2016

Sombreritos de Champiñones Rellenos con Salchicha



De las vueltas que da la vida, esta es probablemente una de las que más me gusta explicar. Me encuentro en estos momentos en una de los mejores restaurantes de comida peruana en Barcelona, en una de sus salas sólo para mí, disfrutando de un desfile de platos que pasan por mis mesa. Me acompañan unas luces de estudio y mi cámara fotográfica, y mi objetivo esta noche no es comer las delicias que pasan frente a mí, si no que fotografiarlas en su mejor puesta en escena. 



A esto me dedico hace ya un año. A fotografiar comida. Resultó ser que a un antiguo compañero de trabajo le gustaban mucho las fotos de mi blog, y cuando cambió de empresa para trabajar en una web de entrega de comida a domicilio, me invitó a ser la fotógrafa de la web en Barcelona y fotografiar los platos de la carta de los restaurantes para que cada uno tuviera una foto en la web. Esto pasa el mismo año que por fin me titulo como ingeniera industrial… supongo que en otra vuelta de la vida, estos estudios volverán a servirme para ganarme la vida.


Hasta la fecha, debo llevar fotografiada la carta de más de cien restaurantes, y el trabajo me ha permitido conocer una tremenda variedad de cocinas, empresarios, chefs y restaurantes en la ciudad. También he tenido la  oportunidad de probar platos riquísimos, como el ceviche que me han invitado en este restaurant. Pero lo más importante, me he dado cuenta que me encanta la fotografía, y que esta se ha vuelto más profesional, técnica y exigente, rasgos que también traspaso a la fotografía de mi blog con aún más recelo.



Con el plato que os presento hoy, por ejemplo, me pasó que lo preparé más de cinco veces con intenciones de fotografiarlo, pero sesión tras sesión, las fotos seguían sin parecerme del todo buenas.
Aunque en realidad, debo deciros que preparar y comer estos bocaditos no ha supuesto un problema. Fue un descubrimiento que hice ya hace un par de meses, cuando buscaba un aperitivo para el cumpleaños de la Amanda, en agosto. Me llamó la atención la foto de la receta original en Pinterest y dio la casualidad que teníamos todos los ingredientes en casa: los champiñones, el queso crema, el queso mozzarella, la cebolla, el ajo y la salchicha. Así que los hicimos para el cumpleaños y luego una y otra vez, porque creedme, la combinación de estos ingredientes horneados juntos es una delicia sin precedentes.



La gracia está en hacer un buen sofrito con cebolla y ajo. Luego, agregar la carne de salchicha, aplastándola con el tenedor para que quede lo más desmigajada posible. Luego los tallos de los champiñones cortados muy pequeños (yo usé en una ocasión un robot de cocina, pero con el cuchillo queda bastante bien), un poco de vino para deglasear la sartén y luego combinar con los quesos y un poco de paprika, si la salchicha no pica demasiado. Llenamos las copas de los champis con esta mezcla y al horno por unos 20 minutos. Et voilà! Tenéis un aperitivo jugoso, sabrosísimo que se coge con las manos y se come en dos bocados. La receta es súper escalable y se elabora relativamente rápido, es más, se puede preparar todo con antelación y dejarlos en la nevera listos para el horno en el momento en que se vayan a servir.


Ya sé que las fiestas han pasado y que probablemente no tengáis ya muchas ganas de preparar grandes banquetes, pero preparad una ración pequeña y veréis que no podréis parar de comerlos.
Yo, seguiré con mis fotos. A ver si logro coger mejor ángulo de estos manjares saldados. :p

¡Que aproveche!

Sombreritos de Champiñones Rellenos con Salchicha

20 BOCADITOS APROX. | 30 MIN + 20 MIN DE HORNO | FACIL
  • 1/5 kg de champiñones
  • 100 g de carne de salchicha
  • 1/2 cebolla 
  • 2 dientes de ajo
  • 150g de queso crema (alrededor de dos cucharadas)
  • 70ml de vino blanco
  • 300g de queso Parmesano recién rallado.
  • Perejil 
  1. Limpiar los champiñones y separar los tallos de las copas. Utilizad un paño seco para remover la tierra de la copa. Tratar de evitar mojarlos con agua.
  2. Cortar los tallos de los champiñones en trozos pequeños. Yo utilicé un robot de cocina. Reservar. Cortar la cebolla y el ajo finamente. Reservar.
  3. Disponer una sartén a fuego alto. Agregar la salchicha y cocinar, aplastando con la cuchara o un tenedor la carne para desmigajarla lo más posible. Retirar de la sartén y reservar.
  4. En la misma sartén, agregar una cucharada de aceite. Incorporar la cebolla picada. Cuando transparente, agregar el ajo y los tallos de champiñones. Cocinar por dos minutos y agregar el vino blanco. Continuar la cocción hasta que el líquido se evapore.
  5. Agregar a la sartén  la salchicha, el queso crema y el queso Parmesano. Combinar bien hasta formar una pasta.
  6. Rellenar los sombreros de los champiñones con la pasta de salchicha, dejando una cantidad generosa por encima del borde del champiñón. Aquí se pueden mantener en la nevera por un día o congelar, para luego hornear.
  7. Disponer los sombreros rellenos en una bandeja y hornear por 20 a 25 minutos a 180 ºC o hasta que se dore el relleno.
  8. Dejar reposar fuera del horno unos 10 minutos. Decorar con perejil fresco y servir.
-v

1 comentario: