lunes, 23 de noviembre de 2015

Garbanzos con Setas de Temporada


Sin duda, una de las estampas otoñales más tradicionales en Barcelona son la enorme variedad de bandejas y cestitas con setas de temporada distribuidas en las fruterías de la ciudad. Si bien disponibles para todos en el comercio local, los catalanes tienen una fascinación casi prehistórica por recolectarlas ellos mismos, tanto es así que tengo amigos para los que es una aberración comprarlos.



Rovellons, trompetas de la muerte, ceps, girgoles, camagrocs y otros cientos de ejemplares comienzan a brotar por estas fechas en los bosques pirenaicos y los aficionados se lanzan a la búsqueda y captura de estos hongos comestibles. No lo voy a negar, me muero de ganas de emprender una experiencia de “caçadora de bolets”, pero hasta que no me inviten (ir por libre puede significar la recogida de algún hongo no comestible y mi muerte segura) me referiré a los negocios de mi barrio que se nutren en estas épocas con más o menos surtido de setas de todos tipos y tamaños. En esta ocasión, compre con la vista una mezcla de setas pequeñas (trompetas y camagrocs), unos trozos de unos rovellons y un par de ceps.



A pesar de que la tentación de comer esos pequeños hongos en una tortilla con un poco de ajo y sal era bastante tentadora, me contuve para compartir con vosotros un plato delicioso que es un  “spin off” de una receta de Jamie Oliver. De la receta original tomamos básicamente el sofrito de lo que iba a ser un rissoto, pero se me hizo tan tarde que temí que no se me hiciera el arroz a tiempo y opté por echar un bote de garbanzos cocidos que tenía en la despensa. El resultado fue increíble, una sopa reconfortante, contundente, caliente y aromática que llenó la barriga de los comensales y nos hizo incluso pensar que hacía más frío afuera del que realmente hacía. 



El sofrito de este plato lo es todo: una cebolla, un tallo de apio y unas setas deshidratadas y un manojo de hierbas, todo picado muy fino (¡incluso triturado!) y frito en una sartén que luego se infusiona con vino blanco y caldo de pollo. Luego echamos un par de setas y los garbanzos cocidos y dejamos que eso haga chup chup un rato por mientras en otra sartén salteamos con ajo y tomillo el resto de las setas. Un cucharón de garbanzos en cada plato, las setas salteadas brillantes y doradas, un poco de queso parmesano y ya tenemos un verdadero plato otoñal. El sofrito, por otro lado, es una base excelente para otros platos como salsas de tomate, caldos y, cómo no, en arroces.


Os invito a aprovechar las setas de temporada para probar este plato, o id al supermercado y comprad de otros tipos, en realidad hasta unos champiñones comunes y corrientes le quedan de maravilla a esta sopa.

Así que, bon profit!

Garbanzos con Setas de Temporada

4 PERSONAS | 30 MINUTOS | FACIL 
  • 1 cebolla grande
  • 1 rama de apio
  • 15 g de setas deshidratadas
  • 1/2 cucharada de romero seco
  • ½ cucharada de tomillo seco
  • ½ cucharada de salvia seca
  • ½ vaso de vino tinto
  • 700ml de caldo de pollo
  • 800g de garbanzos cocidos
  • 500 g de setas frescas (yo usé mitad de mezcla de trompetas de la muerte y girgoles, y mitad rovellons)
  • Manojo de tomillo fresco 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de mantequilla 
  • Queso parmesano (u otro bien seco)
  • Sal y pimienta
  1. Picar finamente la cebolla, el apio y las setas deshidratadas. También se pueden triturar en un robot de cocina para ir más rápido. 
  2. Limpiar las setas frescas y cortar la mitad en trozos pequeños (sobre todo las setas más grandes, como los rovellons)
  3. Calentar aceite de oliva en una olla baja y amplia y sofreír la mezcla de cebolla hasta que este transparente. Salpimentar. Agregar el vino blanco y dejar evaporar. Agregar el caldo de pollo y la mitad de setas cortadas. Revolver y mezclar. Finalmente agregar los garbanzos, revolver y dejar cocinar por 10 a 15 minutos a fuego medio. 
  4. Ir vigilando la cantidad de agua a medida que ésta se evapora. A mí me gusta más bien concentrado y  poco caldo, pero si os gusta  más líquido, completar con agua y dejar reducir hasta la consistencia deseada. 
  5. Mientras se cocinan los garbanzos, derretir la mantequilla en una sartén antiadherente hasta que esté bien caliente. Agregar la mitad de setas frescas, el ajo picado y unas ramas de tomillo. Saltear las setas por unos 10 minutos o hasta que estén doradas y cocinadas. Salpimentar.
  6. Una vez acabada la sopa, corregir la sal y servir en cada plato dos cucharones de garbanzos y caldo. Por encima las setas salteadas con tomillo y ajo y terminar el plato con un poco de parmesano recién rallado. Decorar con ramas de tomillo y servir de inmediato.



-v

1 comentario:

  1. "y dejamos que eso haga chup chup un rato por mientras en otra sartén salteamos con ajo y tomillo el resto de las setas."

    Jajaja me encanto esa descripccion. No se como me habia perdido esta receta, se ve deliciosa!

    ResponderEliminar