viernes, 31 de marzo de 2017

Arroz Silvestre con Leche de Coco para el Desayuno



Hemos llegado a la semana 40 con Helena adentro de la barriga, un hecho en contra de todo pronostico (y voluntad) debido a la tan popular creencia de que los segundos hijos nacen antes que los primeros.

Supongo que siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla. Esa soy yo.

Por favor Helenita, sal!

Y mientras ella decide cuando será el día para su gran aparición, yo sigo cocinando.




Yo os había comentado en este otro post mi fascinación con el desayuno. Desde esas últimas reflexiones, han pasado varias cosas, una de ellas es Amanda en nuestras vidas que ya no nos permite esos desayunos de dos horas con periódico en mano en la terraza,  y la instauración de una nueva tradición familiar que es ir a desayunar "donde el Diego"- Cafe Tartela, los sábados por la mañana. Para la Amanda esto marca el comienzo del fin de semana, el lugar donde vamos antes del parque y donde nos preparan unas ricas tostadas/sandwiches/pasteles, además de una buena ración de amistad y cariño de la que nos sentimos muy afortunados.


Los domingos han quedado como el día del desayuno en casa, el día en que invitamos a amigos por la mañana a comer una frittata, o "french toasts" o pancakes al estilo americano, una receta que voy masterizando con el tiempo (qué buenos me quedan!) y que prometo compartir con vosotros en un tiempo cercano. La Mandy disfruta mucho este ritual, y cuando hacemos algo diferente y no ha venido nadie, nos pregunta que por qué no hemos invitado a x o y a desayunar. Y es que con niños, lo más conveniente es quedar para compartir esta primera comida del día y luego ir al parque para gastar todas estas energías.


Por eso cuando cayó en mis manos este libro con un capítulo entero dedicado a desayunos, no pude contener las ganas y hacerme con una copia. El libro se llama "Whole Bowls" de Alison Day (yummybeet.com) , y es un recetario de platos vegetarianos deliciosos, todos servidos en un bol. No se vosotros, pero la manera más fácil de comer o cenar frente a la tele es con un bol donde todo lo de dentro pueda ser cogido con un tenedor o cuchara. Para mí ha sido una práctica cotidiana por mucho tiempo, no sólo ahora que como en casa, pero en mis tiempos de estudiante o de oficina donde lo más cómodo es un tupper "todo dentro" donde das por sentado que lo que lleves terminará mezclado y revuelto antes de comerlo. El libro de Allison me abre puertas a millones de ideas de nuevas combinaciones de ensaladas, estofados, y desayunos, con un abanico de productos frescos, integrales, y deliciosos. Está en inglés sólo, pero recomendable 100%.



Quiero compartir con vosotros de este libro un desayuno/postre de arroz silvestre con leche de coco. La preparación es súper sencilla aunque el arroz tarda en cocinarse. La utilización del arroz silvestre para este plato es un acierto. Si bien en un arroz con leche normal, el arroz tiende a una consistencia mas bien cremosa, en este caso mantiene cierta forma y el plato gana en textura. La leche de coco endulza y otorga una cremosidad exquisita a la preparación, y el jengibre y la vainilla acompañan perfectamente al aroma de coco. Para servir, utilizad cualquier fruta de corte tropical: piña, kiwi, mango, etc, y terminar con un poco de coco tostado. Delicioso. Lo comimos hoy en la mañana y fue un éxito, aunque como os comento, me parece una excelente idea para un postre de una cena ligera.


Espero que disfrutéis de la receta. Yo por parte, espero que el siguiente post no sea con la Helenita adentro, sino durmiendo tranquilamente a mi lado mientras escribo.

Arroz Silvestre con Leche de Coco para el Desayuno

(inspirado en el libro Whole Bowls de Allison Day)
4 PERSONAS | 50 MIN | FACIL
  • 1 taza de arroz silvestre
  • 3 tazas de agua
  • 500 ml de leche de coco 
  • 3 cucharadas de sirope de agave (u otro endulzante de vuestro agrado)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 rodajas de jengibre fresco
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 Mango 
  • 1/2 taza de copos de coco 
  • Hojas de menta para decorar
  1. Poner en un cazo todos los ingredientes exceptuando el mango y los copos de coco. Llevar a ebullición y bajar el fuego. Cocinar por 50 minutos, destapado y removiendo cada cierto tiempo. Una vez el arroz se abra y esté tierno, apagar el fuego y dejar reposar. Se puede preparar con dos días de antelación.
  2. Tostar el coco poniéndolo unos segundos en una sarten caliente. Retirar de la sarten una vez coja tonos tostados en las orillas. Si lo dejas en la sarten, se quemará.
  3. El arroz se puede servir caliente, a temperatura ambiente o frío. Sólo hace falta ponerle un poco más de agua o leche de coco para devolver la consistencia cremosa. Servir con la fruta cortada en trozos, el coco tostado y un poco de menta.
-v










No hay comentarios:

Publicar un comentario